Preguntas frecuentes

Extracto BOLETIN INFORMATIVO N° 05 – 18/11/2024

Dando cumplimiento a la Ley Nº 26549 Artículo 14, numeral n° 1, en donde se indica que los Centros educativos están obligados a brindar en forma veraz, suficiente, apropiada y muy fácilmente accesible a los interesados, antes de cada matrícula, la siguiente información:

  1. ¿Cuáles son los documentos que autoriza el funcionamiento de la nuestra IEP?

La IEP “Shona García Valle” cuenta con las siguientes Resoluciones Directorales emitidas por la UGEL 05 SJL/EA:

RD USE 05 Nº 0022 –14/01/1998 y RD USE 05 Nº 03336 – 11/12/1998, que aprueban el funcionamiento de la IEP “Stephen Hawking” con código modular 1221829: Nivel Primaria y 1221860 Nivel Secundaria

Y la RD Nº 7420 -2021-UGEL05 22/10/2021 que autoriza el cambio de nombre de IEP “Stephen Hawking” a IEP “Shona García Valle”

  1.  ¿Cuál es el monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos?

El monto total del servicio educativo para el año académico 2025 es de S/4,950, el cual se divide en una (1) cuota por concepto de matrícula y diez (10) cuotas mensuales por concepto de pensión educativa.

MONTO MATRÍCULA: S/450 soles

MONTO PENSIÓN DE ENSEÑANZA: S/450

HISTÓRICO DE MATRÍCULAS Y PENSIONES

* 2020 y 2021 se brindó Modalidad: a Distancia.

Se hace constar que, durante el transcurso del año académico 2025, la Institución se reserva el derecho de ajustar las pensiones educativas exclusivamente en función de factores de necesidad institucional, así como en respuesta a variaciones en la tasa de inflación o al incremento de los precios de bienes y servicios que determine el Gobierno competente. Dichos ajustes serán realizados conforme a las normativas legales aplicables y, en todo caso, serán debidamente notificados a los padres y estudiantes dentro de los plazos establecidos.

  1. ¿Cuál es el monto y oportunidad de pago de cuotas de ingreso?

La IEP no cobrado CUOTA DE INGRESO.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para el ingreso de nuevos alumnos?

El proceso de admisión 2025 inicia en el mes de setiembre del año anterior, los padres de familia y estudiantes se acercan para tener una entrevista y así detallarle los aspectos relevantes del servicio educativo.

En una primera etapa deben traer o enviar al correo: admin@iepshona.edu.pe

  • DNI del menor, DNI de los PPFF (nítidos)
    • Libreta de notas del colegio de origen.
    • Constancia de no adeudo o última boleta de pago de la pensión de la IEP de origen.

Si, el padre de familia está de acuerdo y la IEP cuenta con vacante disponible, respetando las metas e atención de cada aula, se brinda el nro de cuenta para que el padre de familia realice el pago que corresponde a la matricula 2025 y se emite una Constancia de Vacante, donde se solicita los siguientes documentos:

  • Ficha única de matrícula del SIAGIE.
    • Certificado de estudios.
    • RD de Traslado de la IEP de procedencia.
    • Partida de Nacimiento original (estudiantes de 1º grado), copia simple de partida de nacimiento (estudiantes de 2º grado a Vº Secundaria).
    • Póliza de Seguro Estudiantil o Entidad de Salud en la que está inscrito.
  1.  ¿Cuál es el plan curricular de cada año de estudios, duración, contenido, metodología y sistema pedagógico?

Aspectos generales:

PLAN CURRICULAR

CALENDARIZACIÓN 2025

La IEP brindar un servicio de calidad y cumple las orientaciones pedagógicas que establece el Ministerio de Educación a través del Currículo Nacional.

Durante las sesiones de aprendizaje los docentes desarrollan diversas estrategias metodológicas para conseguir la apropiación de los aprendizajes por parte de los estudiantes, entre ellos tenemos;

  • Método de solución de problemas.
  • Método investigativo.
  • Método heurístico.
  • Método de aprendizaje cooperativo.
  • Método de Proyecto.
  • Método de Estudio de casos.

Todas las estrategias mencionadas son desarrolladas en todo tipo de modalidad de estudios. El uso de las herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite al estudiante enlazar de forma transversal los conocimientos.

Los aspectos señalados, se encuentran detallados en la PCI (Proyecto Curricular Institucional), PAT (Plan Anual de Trabajo), documentos que nuestra comunidad educativa podrá descargar a través de la intranet CUBICOL.

CONTROL DE ASISTENCIA

Cada estudiante al ingresar registra su asistencia  en la intranet CUBICOL con su carné de la IEP. Los padres de familia pueden visualizar en tiempo real ingreso de sus menores a la IEP.

  1. ¿De qué forma se realiza la evaluación y control de los estudiantes en la escuela?

La IEP emplea los 3 tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, brindado así la oportunidad al estudiante de identificar, analizar y realizar la corrección oportuna.

La evaluación se hace de forma permanente,se califica las evidencia a través de productos desarrollados en cada clase o en casa, como; elaboración de organizadores visuales, casuísticas, prácticas escritas, debate, juego de roles, exposiciones, entre otras.

Se considera igualmente la responsabilidad, la participación, el orden, la limpieza y puntualidad.

Los docentes comparten los indicadores de evaluación, emplean diversos instrumentos de evaluación como:

  • Rúbricas
  • Lista de cotejo
  • Registro anecdótico

Todas las calificaciones y correcciones de las actividades se informar a los estudiantes y son publicadas a través de la Intranet CUBICOL

  1.  ¿Cuál es el número de alumnos por aula?;

El número de estudiantes puede variar por el aforo de cada aula, a continuación, se muestra un estimado para el año 2025:

El aforo por aula se establece según la disposición del MINEDU

Metas de Atención establecidas por RDNº07389-2013-UGEL 05 SJL 27/12/2013

* Se reserva las vacantes para estudiantes NEE según o señala la Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGPEl aforo por aula se establece según las disposición del MINEDU

Metas de Atención establecidas por RDNº07389-2013-UGEL 05 SJL 27/12/2013

  1. ¿Cuáles son los servicios de apoyo al estudiante?

Para el apoyo al estudiante, EL COLEGIO cuenta con los siguientes servicios:

  • Comité de Convivencia Escolar.
  • Consejería de Tutor(a).
  • Intranet (Cubicol).
  • Plataforma de enseñanza (LMS-Santillana e-stela Compartir)·
  • Correos institucionales para uso exclusivo en la IEP.
  • Acceso a herramientas de G-Suite for education.
  • Soporte tecnológico.
  • Tópico
  • Biblioteca
  • Laboratorio de Ciencias
  • Laboratorio de Cómputo
  • Aulas equipadas con proyectores multimedia y servicio de internet.
  • Área de Recreación y deporte
  • Área de Psicología
  1. ¿Dónde puedo visualizar el Reglamento Interno?

El RI (Reglamento Interno) 2025, se puede visualizar en la pagina web del colegio: www.iepshona.edu.pe.

A continuación se presenta un pequeño extracto de las NORNAS DE CONVIVENCIA que podrán encontrar en el RI

  • RESPETAR y ser tolerante con todos los miembros de la COMUNIDAD.
  • MANTENER una comunicación asertiva con mis padres para mantenerlos informados: avances en la clases, las actividades extracurriculares, y mi comportamiento.
  • DEMOSTRAR buena conducta dentro y fuera del plantel.
  • PARTICIPAR activamente en todas las clases y actividades educativas.
  • CUIDAR los materiales, muebles, equipos, infraestructura y servicios (agua – luz) del hogar y de la IEP.
  • CUIDAR su PRESESENTACIÓN PERSONAL y su espacio de ESTUDIO.
  • ASISTIR puntualmente a las clases y correctamente UNIFORMADO (clases presenciales y actividades institucionales).
  • CUIDAR LA SALUD, consumiendo alimentos nutritivos y fortaleciendo la práctica de los deportes.
  • SER DISCIPLINADO, ORGANIZADO para CUMPLIR RESPONSABLEMENTE con todas las actividades en clase presencial, como en las actividades en casa.
  • SER RESPONSABLE, para contar con sus materiales educativos solicitados para el desarrollo de la clase y tareas domiciliarias
  • RESPETAR los símbolos patrios (uso de escarapela en julio).
  1. ¿La IEP retendrá de certificados de estudios?

La IEP retendrá los CERTIFICADOS DE ESTUDIOS (Documento oficial de notas), por la falta de pago de pensiones de enseñanza, conforme a los establecido la Ley de los Centros Educativos Privados – N°26549 – Artículo 16


HORARIO DE ANTECIÓN OFICINA ADMINISTRATIVA ENERO – FEBRERO 2025
NO habrá atención del 30 de Diciembre 2024 al 10 de enero 2025
ATENCIÓN desde lunes 13/01/2025
LUNES A VIERNES 8:00 am a 1:00 pm


Informes:
Correo de la IEP: admin@iepshona.edu.pe
Celular: 986740125